No importa si eres hombre o mujer, todo el mundo puede sufrir ansiedad por el desempeño sexual. Esto puede ser un obstáculo para disfrutar de un encuentro intimo por miedo a “no rendir bien en la cama”; siendo una situación que es más común en los hombres, pero va en aumento en mujeres.
El miedo a fallar, decepcionar o equivocarte en la intimidad es uno de los problemas más recurrentes entre parejas y encuentros fortuitos donde a menudo no ocurre en el cuerpo sino en realidad provienen de la mente; para esto el Psicólogo Juan Quijada de Met Medical Center nos señala en entrevista que “ la sexualidad tiene parámetros que nos ha llevado nuestra cultura a que los hombres y mujeres debemos cumplir ciertas expectativas, sin embargo el hombre sigue teniendo una carga emocional encima de que él es encargado de llevar una intimidad a placer, cuando en la realidad, es la pareja quien se complementa para disfrutar de la sexualidad”.
Sin embargo, quienes experimentan ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones cotidianas durante la intimidad. En entrevista con nuestro psicólogo Juan Quijada detalla que: “la ansiedad se convierte en síntomas cuando sentimos presión, o nos anticipamos mal a un peligro sin causa o nos hace creer que estamos erotizados cuando en realidad estamos apurados por cumplir lo que vemos en pornografía desde jóvenes o lo que aconsejan amigos y familiares”.
Quizás te preguntes si ¿la ansiedad está afectando mi vida sexual? Incluso ¿puede ser la causa de disfunción eréctil?
Estas preguntas son frecuentes en los hombres que padecen de ansiedad y disfunción eréctil. Existen diferentes eventos de la vida que te pueden generar ansiedad producto del estrés, entre estos se encuentran:
- Trabajo
- Escuela
- Relaciones
- Finanzas
- Traumas emocionales
Manifestándose a través de signos y síntomas como:
- Sensación de nerviosismo, agitación, tensión, pánico, peligro inminente o que te encuentras ante una catástrofe.
- Respiración acelerada.
- Temblores o sudoración.
- Debilidad.
- Cansancio.
- Problemas para conciliar el sueño.
- Trastornos gastrointestinales.
La ansiedad juega un papel muy importante en el desarrollo de los problemas asociados a la disfunción eréctil, las respuestas psicológicas y conductuales puede llevar a un círculo vicioso de malestar, distanciamientos o conflictos entre parejas, lo cual conduce a disminuir la frecuencia de encuentros sexuales al tener poco tiempo juntos además de la falta de comunicación, modificando el comportamiento a tal punto de no sentirse seguro en la cama.
Tanto la disfunción eréctil como la eyaculación precoz son trastornos que pueden depender exclusivamente de la ansiedad, en cuya base puede existir un verdadero problema fisiológico. Sin embargo, tenemos buenas noticias, la ansiedad no tiene por qué regir la vida sexual con tu pareja, esto lo puedes superar; para ello te aconsejamos que sigas estas recomendaciones:
- Ve despacio, tómate tu tiempo y disfruta en pareja de la intimidad.
- Mejora tu estilo de vida, disminuye el estrés al que puedes estar expuesto, te recomendamos hacer un deporte.
- Conversa con tu pareja no ocultes la situación que estas pasando será de gran utilidad para resolver la situación en pareja.
- Acude con nuestros profesionales (psicólogos) si persisten los problemas en el sexo con tu pareja nuestros especialistas en Met MedicalCenter te esperan; queremos orientarte y brindarte las herramientas necesarias para tener una vida sexual plena.
Esperamos que este articulo haya servido para aclarar tus dudas inclusive conocer un poco más de este tema.
¡hasta nuestro próximo blog!